SEA USTED UN GENIO Y TENGA UNA PENSION DE 300 EU

azcona.jpg

La muerte de Azcona me ha hecho revisitar algunas entrevistas del maestro. En una que le hizo Luis Alegre, el guionista de Plácido y ¡Ay, Carmela! contaba que si le tocase una primitiva no seguiría trabajando. Porque Azcona, que era autónomo, tuvo que seguir currando hasta los ochenta y tantos. ¿Hará lo mismo Paquirrín?¿O María Patiño?

En esa entrevista, cuenta que una vez fue a preguntar cuánto le tocaría de pensión si se jubilaba: unos 300 euros, le dijeron. Como podéis ver, todo es profundamente español, voledívesco, agridulce y muy de humor negro. Es decir, Azcona pregunta en la Seguridad Social y recibe una respuesta muy en consonancia con pelis como El Verdugo o El Cochecito. O sea, tiene usted que trabajar hasta el final de sus días. Algo muy propio de la oficina siniestra o del humor de la Codorniz. Me parece de un cinismo acojonante que ahora todo el mundo pase por alto que ese deseo suyo de jubilarse a los 65, no pudo hacerse realidad porque nuestro país es así de salao. Dejar que a una gloria nacional (que ha hecho más por nuestra cultura y nuestra historia que Belén Esteban) le quede esa pensión de vergüenza no deja de ser un chiste cabrón. Y luego dicen que nuestro cine es malo.

Estamos en un país donde un hombre escribe Plácido, El cochecito, El verdugo, La Corte del Faraón, Belle Epoque, La Vaquilla, Mi querida señorita, La Lengua de las Mariposas, El Bosque Animado, Patrimonio Nacional y sus secuelas, La Gran Comilona, El pisito, Mafioso…y tiene que seguir trabajando hasta los 81 años. Pelín fuerte, ¿eh?

Os dejo aquí la entrevista donde lo cuenta. Eso sí, sin acritud.

Explore posts in the same categories: TODO

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

One Comment en “SEA USTED UN GENIO Y TENGA UNA PENSION DE 300 EU”

  1. Lajarín Says:

    Es genial ver la humildad y la humanidad de este señor. Hablando de lo existencial con esa naturalidad y modestia… Me ha recordado, en un polo muy opuesto, a la entrevista en El País a Phillip Roth :
    http://www.elpais.com/articulo/portada/pantallas/nos/han/derrotado/elpepusoceps/20080323elpepspor_6/Tes

    Dos maneras de llegar a la vejez. öjala me llegue a mi con la perspectiva de Azcona…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: