¿ESTA MUERTO WOODY ALLEN?

Como me gusta anticiparme a las tendencias, he empezado a pensar en las críticas que tendrá la próxima peli de Woody Allen. Ya sabéis que en España somos muy de repetirnos. Por ejemplo, la Selección Nacional lleva varias decadas repitiendo el mismo partido malo. Sin embargo, las teles nos venden el pescado como si fuera fresco. No solo eso, le añaden un simpático eslogan: PODEMOS. Y tienen razón, PODEMOS seguir cagándola como siempre, que es lo nuestro.

Pero a lo que iba. La reflexión sobre Woody Allen venía a cuenta porque ando dando unas conferencias sobre el proceso creativo. Cualquiera que intente crear algo (hablo de crear, generar; no de juzgar y pasar a cuchillo: ese hábito tan español), cualquiera que haya intentado crear algo sabe lo dificil que es. Las renuncias, las angustias, los miedos que hay que vencer. Me da igual que sean pinturas, coches, platos de nueva comida, un negocio o una película. Las fases psicológicas del proceso creativo son las mismas. Muchos abandonan tras un primer intento. Todos hemos oído eso de “tengo una novela a medio acabar…”.

Sin ir más lejos, Dickens se rindió a los 52 años. Cerró su pluma para dedicarse a dar conferencias. Pensaba que era menos agotador y sufrido que escribir novelas. Sin embargo, ahí tenemos a Woody, convertido en un ancianito, tratando de cumplir con las metas que él mismo se ha impuesto: hacer una peli al año. Contar historias. Tratar de hacer reír.

Para satisfacer ese objetivo, el cómico neoyorkino debe renunciar a cosas. Los guiones no se hacen solos. Así que Woody se aparta de esa vida indolente que lleva la mayoría de la población. Y una y otra vez se embarca en el mismo vendaval: buscar ideas, pasar por crisis creativas, agotarse, tirar la toalla, sudar la camiseta, pensar el chiste, volver a encontrar la inspiración (en el cine español, que es tan de cocaínas, el término correcto sería “encontrar la aspiración”)…Solo de pensar en los agobios y en las angustias que debe haber pasado por cada una de sus 40 películas, entran ganas de prepararse una oposición a la Junta de Andalucía. Así que la próxima vez que te estés comiendo un filete empanado en el campo, o que te pases con tu carrito por el Carrefour, piensa que en Manhattan hay un señor ya mayor que no quiere pasar sus horas jugando a la petanca. Y que ha elegido una vida nada cómoda. Mientras tu abuelo se echa unas siestas de puta madre, el viejo Woody anda en su despacho escribiendo sus historias. Aunque a veces no le salgan tan redondas, hay que agradecerselo. Lo fácil habria sido dejarse llevar, pillarse un puestecillo, escribir la canción del verano, idear un reality o hacer pelis con robots. Cuando los críticos dicen que Woody Allen está acabado, me entran ganas de preguntarles: ¿has escrito algo parecido a “Maridos y Mujeres” o “Annie Hall”? Pues vuelve a leer tu puta columna. A ver si el día de mañana tus crónicas pasan a la Historia.

Explore posts in the same categories: Actualidad

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “¿ESTA MUERTO WOODY ALLEN?”

  1. Toronaga Says:

    Los dioses nunca mueren y Woody Allen es un dios……

  2. lajarín Says:

    yo creo que a él se la suda todo. Sigue haciendo películas sin pensar en si funcionan, si la crítica las acepta y si son “obras maestras”. Eso le honra, es un currante. Está por encima del momento presente, Woody Allen ya es inmortal.

  3. Angela Says:

    Rotundo y ejemplar. Suscribo cada puta palabra que has escrito. Amén.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: