DINO RISI

¡Ah!, qué gusto da redactar necrológicas! Y siendo español e ingrato, mucho más. Cuando el finado está en su caja es como si nos quitaramos de encima a un competidor. Solo así se explica el aluvión de elogios que se les viene encima a los grandes genios cuando cascan.

El otro día murió Dino Risi. Para los que no lo sepan, era uno de los padres de la comedia italiana. Una forma de mirar la vida con sarcasmo. Un invento de los alpinos para partirse el pecho con sus miserias (su hambre, su guerra, su política, sus relaciones de pareja). Ahora, que vivimos un momento infantil cojonudo, la comedia italiana es vista como algo extraño, una visión del mundo demasiado amarga. Quizás para valorarla en su justa medida, haya que venir de una Guerra Mundial. Porque la risa que escapa de este género está teñida de un fuerte sentido de la supervivencia. En la comedia italiana, la vida no es fácil. Por eso es comprensible que a los chavales de la LOGSE, estas cosas no les hagan tilín.

La comedia italiana fue evolucionando. De pequeños romances cargados de picaresca se pasó a historias con una fuerte carga de profundidad. Junto a sus magníficos intérpretes, yo destacaría la personalidad de sus directores. Dino Risi por ejemplo declaró: “He hecho películas para comprarme un coche, hacer un viaje o tirarme a una tía…”. Una forma como otra cualquiera de mearse en la política de los “auteurs”. Hacer películas para comprarse un coche…Una respuesta típica de Risi.

Os dejo aquí un trailer de Il Sorpasso. Un peliculón.

Explore posts in the same categories: Actualidad

One Comment en “DINO RISI”

  1. cracksan Says:

    Un crack de la historia del cine… Pero esas respuestas frías, de niño esconden quizás el tío que retrató con más realismo la Italia de esos días. El neorrealismo es demasiado triste, Fellini demasiado hiperbólico, pero Dino Risi es claro como el agua. A veces, los chistes malos son los más fáciles de entender.
    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: