¿QUE LE PASA AL CINE ESPAÑOL?

Me temo que la llegada del 3D pondrá al cine español aún más contra las cuerdas. Los américanos lo tienen claro: nuestro público (adolescentes en su gran mayoría) viene  a las salas a sentir emociones y vivir experiencias. Emociones básicas (ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo).  En mi opinión, cuando una peli triunfa es porque ha hecho que el público satisfaga algunas de estas emociones. La historia es el vehículo, el género suele ser secundario. Es por eso por lo que volvemos a las salas una y otra vez: para experimentar esas sensaciones. 

Al margen de consideraciones industriales (subvenciones sí o no), creo que el producto que se ofrece no se adecua a la demanda. ¿Y qué se demanda? Solo hay que mirar a las taquillas. La gente paga por sentir cómo le sube la adrenalina (The Fast and the Furious 4), por saborear una aventura (Indiana Jones) , por pasar miedo , experimentar el poder (pelis de superhéroes), admirar el triunfo de la épica personal (State of Play) o colectiva (Slumdog Millionaire)… Y siendo sinceros, debemos reconocer que muy pocas de nuestras producciones poseen ese alto voltaje emocioanl. Me da igual que se trate de una comedia o de un trhiller. El público compra  una promesa de emoción envuelta en el rostro de unos actores conocidos y una historia.

Producimos películas demasiado costumbristas para gente que quiere pagar por experimentar otra cosa.

Explore posts in the same categories: Actualidad

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 comentarios en “¿QUE LE PASA AL CINE ESPAÑOL?”

  1. josestereo Says:

    Que conste que mi cuota de pantalla de cine español duplica o triplica a la media, pero encuentro que en España se hace demasiado cine sobre “vacío existencial” o “crisis de identidad”. Motivos:

    – Es más barato.

    – Se ve como comprometido y los autores piensan que las gente les valora más por ello.

    Por este motivo, en mi opinión, cine americano y español son dos productos distintos. De hecho, comparar la cuota de pantalla de INDIANA JONES con otra que incluye LOS GIRASOLES CIEGOS es ilógica y en cierto modo injusta. Habría que crear cuotas que comparen productos más similares…

    Pero en lo que sí estaría de acuerdo en hacer un poco de autocrítica o reflexión porque no es muy lógico pensar que con pelis como RETORNO A HANSALA se van a hacer 4 millones de euros en taquilla por buena que sea, que lo es. A veces pasa que se consigue, pero muy pocas veces!


  2. Tiene usted razón, y lo que es peor, me hunde en la miseria. Pienso en las emociones que trasnmiten mis dos proyectos de ahora, que son totalmente diferentes, y no encuentro más que historia😦

  3. Nacho Says:

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices en este post, sin embargo sí que es cierto que existe cierta tendencia hacia el cine de género. Entiéndase cine de género como lo que pide de manera hambrienta el público adolescente que todavía va a a las salas, y que potencialmente sigue siendo el público que más ingresos genera en taquilla.

    El mismo público que luego baja todas las pelis que no son vibrantes (con mucha acción de por medio), y que curiosamente no descarga ni una sóla peli española de internet.

    Es por eso que como más de uno ya ha comentado, películas como Fuga de Cerebros, Mentiras y gordas o El orfanato (mainstream), son más que necesarias, para atraer a un público y fidelizarlo. Luego ya nos preocuparemos de que ese público vaya a ver Los cronocrímenes, 3 días, Los girasoles ciegos, Concursante, Pagafantas, El rey de la montaña, etc.

    Igualmente, y aún con todo, no creo que el público vaya a las salas en función de la historia. Más bien en función de la campaña que hay detrás de cada película, del número de copias y de lo que cree elegir (gran mentira) cuando mira la cartelera antes de entrar en la sala.

    Siento la extensión, pero el post me ha parecido tan interesante como el blog, que ahora mismito añado a favoritos. Seguiré leyendo.

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: