UN MUNDO BLANDO

Hay quien dice que la economía no es una ciencia exacta. Sin embargo, explica muchas cosas. Por ejemplo, orienta sobre el rumbo de la música actual. Se dice que la de hoy es una birria. ¿Cuál es la razón? ¿Acaso han perdido los músicos la inspiración? No, lo que ha ocurrido es que ha aumentado el precio del caballo.

Toda esta reflexión sobre las drogas y la música viene porque el niño que acusó a Michael Jackson de pederastía acaba de desdecirse. La noticia no aporta nada nuevo. Yo jamás pensé que el cantante pudiera hacer algo con un niño. En cuanto el chaval le viera quitarse la peluca, ponerla en la mesilla de noche, quitarse la nariz postiza y enseñarle el cuerpo claveteado de cicatrices, seguro que salía corriendo.

También queda claro que las cosas que creamos son fruto de un contexto. El videoclip de Bad, dirigido por Martin Scorsese, solo era posible cuando Nueva York era un infierno de drogas y violaciones. Lo mismo que pelis como Taxi Driver. En el Nueva York actual, Scorsese solo podría hacer Stuart Little Un Ratoncito Duro de Roer.

Algunos críticos señalan que en épocas de crisis florece el arte. La crisis del 29 aceleró la screwball comedy, dio alas al cine negro, fomentó la comedia escapista. Quizás el día de mañana en las facultades de Bellas Artes solo se estudie La Noria.

El gran Eric González recordaba en EL PAIS que vivimos en un mundo blando. Claro que Eric se da cuenta porque lee Historia. Y eso da nociones, sirve para comparar… Los estudiantes de la LOGSE creen que la Historia es el clip que ponen al inicio de cada juego de la Play, y así nos va. También decía Roberto Saviano, el autor de Gomorra, que había conocido al agente Joe Pistone, un infiltrado en la mafia sobre el que se hizo Donnie Brasco, con Jhonny Deep. Pistone le había dicho que la única forma de acabar con la mafia era americanizándola. La americana se había vuelto blanda, demasiado ocupada por cambiarle el agua a la piscina o llevar el Audi al taller. Para los asuntos serios, tenían que llamar a los tíos de Sicilia, creados en un mundo agreste y caluroso.

Por el bien de nuestra especie y de nuestra salud mental, habría que ir creando algunas Reservas Naturales de la Rudeza Humana. Sería una especie de invernadero donde crecerían personas bajo las peores condiciones. De allí saldrán desde taxistas de siempre a cajeras del Día, pasando por lúcidos pintores que beben absenta y mafiosos que no tengan horchata en las venas. Porque hasta ahora, los hechos son indiscutibles. Si coges el Satisfaction de los Rolling Stone y Sin miedo a nada de Alex Ubago, adivinarás que uno de los dos bebe mucho TRINARANJUS. Y eso, amigos, es bueno para su salud pero no para la música.

Explore posts in the same categories: Actualidad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

8 comentarios en “UN MUNDO BLANDO”

  1. Juan Solo Says:

    ¡Sublime, Carlos! Te noto contento, con ilusión.

    • elsonidoylafuria Says:

      Gracias guapo. Yo no decaigo. Soy de un sitio donde no hay librerías así que imagina🙂
      abrazo grande

  2. Cranky Says:

    Me ha gustado mucho. Y me recuerda a lo que me dice mi padre a veces: “¡Cómo se nota que no habéis vivido una guerra!”. Por cierto, él tampoco ha vivido ninguna, que jodio.

  3. Escrito Por Says:

    Claro que sí, “parques naturales de experiencias bigger than life” para todos, ¡ya!

    Por cierto, si puedo opinar, me hacía más tilín en anterior formato del blog. Pero que igual soy yo, que soy especialito y no me he acostumbrado, eh.

    Saludos.

  4. lacopadecirce Says:

  5. lacopadecirce Says:

  6. VAMPIRELLA Says:

    Carlos, no sé cómo recuperar tanto tiempo perdido sin leer tu blog, recién descubierto. Una joya, como la versión de “Human nature” que hizo Miles Davis y suena de fondo mientras escribo.
    Gracias.

    VAMPI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: