VALIENTES

El heroísmo macho anda de capa caída. En las pelis de la II Guerra Mundial veíamos al oficial inglés fumándose un cigarrillo frente al pelotón de fusilamiento y pidiendo que no le pusieran ninguna venda ante los ojos. En nuestro 23 F, tuvimos a Suarez, a Carrillo y a Gutierrez Mellado, echándole bemoles a Tejero. En el caso del depuesto presidente hondureño el asunto parece más dificil.

Ayer le vimos en una especie de coitus interruptus con la pista de aterrizaje, pasando por encima de sus seguidores. Como en Bienvenido Mr. Marshall, la ilusión pasó corriendo. Sus fans se llevaron un chasco y algún tiro. El avión no pudo aterrizar pero la jugada publicitaria del expresidente -su ego- pudo sobre la sensatez -calmar a las masas-.

Su caso no es nuevo. La Historia nos habla de gentes como Lenin, Napoleón o De Gaulle que mantuvieron la dignidad en el exilio. En mi opinión, ese vuelo tenía mucho de Mesianismo. Puestos a ser un Mesías, lo valiente habría sido llegar al siguiente paso: la crucifixión. Y en lugar de pasar con el avión sobre la pista, tirarse en paracaídas y que fuera lo que Dios quisiera. Es lo que se llama predicar con el ejemplo. Lo que hicieron Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado. Lo que hace un coronel con pelotas frente a su pelotón de ejecución.

Explore posts in the same categories: Actualidad

One Comment en “VALIENTES”

  1. Luis A. Says:

    Hace poco comentábamos, en una charla los amiguetes, qué americano es ese fenómeno humano de los líderes políticos encantados de haberse conocido, ya salgan por el lado dictador o el paternalista. Y lo aficionados que son a las puestas en escena.
    Lo triste de todo esto es que no parece que Latinoamérica vaya a empezar a levantar cabeza a corto plazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: