COSAS QUE YO SÉ, PERO ME CALLO

Parece un título de Isabel Coixet, pero no. Hace años, ese genio de la política llamado Alfonso Guerra usaba una herramienta singular para acallar a sus adversarios. Cuando se le acababa el ingenio (“Suárez es un tahur del Mississipi”; “Margaret Thatcher en lugar de desodorante utiliza tres en uno”; “Soledad Becerril es Carlos II vestido de Mariquita Pérez”), enseñaba una carpeta y decía: “Aquí tengo informes que hablan de ti. ¿Quieres que los saque?”.

El interlocutor rebobinaba en su conciencia y enseguida se le aflojaba el vientre. Como podéis imaginar, dentro de aquellas carpetas no había nada (o sí), pero la verdad era lo de menos. El amenazado se rilaba y cedía. Hasta que llegó la hora en que alguien le dijo: “Alfonso, tengo una carpeta sobre tu hermano…” Y el resto ya lo conocemos.

Ahora Bárcenas comienza a lanzar mensajes diciendo que sabe mucho de letrinas. Podríamos decir que el tesorero del PP es una versión refinada de El Pocero. Aunque mantenga una apariencia distinguida, también parece críado en la calle. Y sabe lo que es currar en las alcantarillas. Solo así se explica el hecho de que se lleve de extranjis un puñado de cajas con información sensible. Son cosas que un caballero no hace.

Como un héroe de tebeo, Bárcenas parece gritar: “¡No me cogeréis vivo!”. Saltaremos todos por los aires. Hay raciones de caca para todos. Y los más viejos del lugar telefonean a Guerra para preguntarle: Oye, Alfonso, ¿tu crees que éste tío irá de farol?”.

Puede que los datos que maneje Bárcenas sean escandalosos. Pero yo me inclino a pensar como Antonio Machado: “En este país, una cabeza piensa y nueve embisten”. Así que quizás su información sea como la de Camps. Concejales dejándose comprar por 6 tapas de Yoplait, o pacharanes no declarados en la factura del menú. Pecadillos veniales que le dejan a uno a la altura del betún.

Explore posts in the same categories: Actualidad

Etiquetas: , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: