BROTES DE LECHUGA

La metáforas sobre la Naturaleza son algo intrínseco a la economía. En Bienvenido Mr. Chance, el jardinero interpretado por Peter Sellers soltaba discursos como estos: “En todo jardín hay una época de crecimiento. Existe la primavera y el verano, pero también el otoño y el invierno, a los que suceden nuevamente la primavera y el verano. Mientras no se hayan seccionado las raíces, todo está bien y seguirá estando bien”. Así que la noticia sobre la prolongación por un año de los 420 euros a los parados sin ayuda significa que la huerta está peor de lo que se dice. Significa que, al menos durante 12 meses, habrá mucha gente que necesitará esa especie de renta mínima. Para ellos, 2010 será el año de la ensalada.

En lo particular, me gustaría que este gusto de nuestros políticos por lo verde (al que ya se aplicaban afanosamente Berlusconi desde su finca y Clinton desde su despacho) se extendiera. Pero es dificil cambiar la dieta nacional de garbanzo y tocino, un menú que obstruye nuestras arterias creando capas de grasa que impiden el correcto flujo de la sangre, la comunicación entre las células y por tanto la actividad neuronal.

Quizás si comiéramos de otra forma pensaríamos con mayor ligereza. Pero oyendo hablar a muchos de nuestros líderes se deduce que comen mal. Que sus digestiones son pesadas. Quiero decir que oyes hablar a Obama y dices: “este tío es muy de verduritas a la plancha”. Sin embargo, oyes hablar a Rajoy y, por la espesura de su discurso, deduces que acaba de zamparse un buen plato de judiones con oreja y chorizo. Hay días en que oigo hablar a la Cospedal y me digo: “Lleva 7 cafés, un primero de albondigas y un segundo de callos”.

Se ve que habrá que esperar hasta que la fase gorda de la crisis se nos eche encima. Para entonces, todos comeremos ensaladas, dejaremos las grasas saturadas y nuestras neuronas se comunicarán mejor. Puede que en dos o tres años incluso todo el país logre discurrir con claridad. Gracias a la crisis. Mira tú por donde.

Explore posts in the same categories: Actualidad

Etiquetas: , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: