CIUDADES OLIMPICAS

Vivo cerca de la plaza del pipí. El ayuntamiento de Ruiz Gallardón la llama Plaza de Tirso de Molina. Pero se trata de un rasgo de excentricidad cultureta. Para un guiri es más fácil pronunciar Plaza del Pipí o plaza del Popó. En ese enclave, la ciudad homenajea a uno de sus grandes escritores. Esa es la teoría. Pero en la práctica, permite que los mendigos miccionen bajo su estatua. Si ya es difícil comerse una rosca como escritor en España, mucho más chungo es morirte, y que la peña se te mee en la cara.

La relación de las ciudades con los escritores es similar a la que tiene Ana Obregón con los jovencitos: algo meramente instrumental. Machado se mordía los puños de aburrimiento en Soria. Sin embargo, su imagen sirve ahora como reclamo para el turismo. El marketing de las ciudades es así. Granada vive de Lorca, Córdoba de los nazaríes y Alcalá de Henares de Cervantes. Cuando Juan Manuel de Prada pase a los altares, habrá que hacerle una estatua y meterla en una plazoleta tan gorda como los terrenos del Bernabeu. Habrá que apuntalarla muy bien por los flancos, como se hace con esos edificios a punto de derrumbarse, no vaya a ser que su figura, o sus ideas, caigan de sopetón sobre los viandantes y los aplasten.

Tengo que confesar que andaba ilusionado con la idea del Madrid Olímpico. Como conozco la mentalidad de los alcaldes, imaginaba que en 2016, al menos durante un mes, se llevarían a los indigentes a evacuar a otro sitio. Aunque parezca mentira, los mendigos y los perros desarrollan un cierto sentido de propiedad, y les gusta apoderarse de ciertas farolas y ciertas esquinas. Haciendo que su orina bañe algunas paredes, nos recuerdan que esa zona del bosque urbano les pertenece. Y todo ello sin necesidad de firmar una hipoteca. El único aval que te piden para convertirte en propietario de una plaza es una buena vejiga cargada de cerveza.

Como soy optimista, me decía que muy pronto viviría en una ciudad soñada. Mi niño pequeño, que es algo impaciente, se quejaba:

-Papá, no puedo jugar en el parque. Hay cristales rotos.

Y yo le replicaba:

-Espérate a 2016. Durante el mes olímpico, la plaza será tuya y de tus amiguitos.

-Para entonces estaré haciendo la mili -me contestaba.

 Así que la decisión del comité olímpico ha sido un palo. También para el pobre alcalde.  Me pongo en su piel y le imagino sudando la gota gorda para que los del comité olímpico no se cayeran en alguna zanja. Le imagino pidiéndole a los del hotel que echaran las persianas para que los gritos de los barrenderos o el sonido de los taladros no les despertaran. Le veo comiéndoles la oreja, guiando a los del COI por la plaza del Pipí, explicándoles que la marcha con nariz tapada para evitar el hedor, el salto sobre indigente para entrar en tu portal y los 100 metros vómito son nuestra aportación al espíritu olímpico. Pero se ve que estos tipos no se chupan el dedo. Otra vez será.

Explore posts in the same categories: Actualidad

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “CIUDADES OLIMPICAS”


  1. Llevo viviendo en la Plaza del Pipí desde 1996. Entonces era la Plaza de la Jeringuilla, después la plaza del Buco, después de la plaza de la Metadona, más tarde la plaza de los Borrachos y ahora, la del Pipí. Si me das a elegir me quedo con … ninguna. Como dicen acertadamente mis amigos policías, los mendigos, los yonquis, los cunderos y los miandantes (los que beben y después mean en plena calle), ni se crean ni se destruyen, simplemente se desplazan. Mucho me temo que la herencia del Pipí, tan extendida en la capital, se ha establecido también en Benavente, en Lavapiés, y quizá llegue hasta esa cosa que quieren hacer para sustituir a la única zona deportiva que había en el centro: la piscina de la Latina.

  2. elsonidoylafuria Says:

    Jaja, es el progreso, el progreso!! La primera imagen que recuerdo de Lavapiés es de un tipo enjuagando su jeringa en un charco de agua sucia. El alcalde podría rodear la plaza del Pipí con metacrilato y convertirla en un zoo, para que los guiris estudiaran el comportamiento de los meones.

  3. monttse Says:

    que asquito! jaja….

    Pero que pena lo de Madrid y las olimpiadas..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: