COSAS QUE ME CALLO

Lo hablaba con un amigo. España siempre anda a medio camino entre la descomposición y el estreñimiento. Si uno mira la tele, lee los periódicos o ve una peli, se encuentra con la misma parquedad. Periódicos estreñidos, políticos estreñidos y empresas estreñidas.

Frente a esa tendencia, cada pocos años nos invade un extraño virus. Es como si el país desayunara con All Bran, y entonces el cuerpo se purificase de pronto. A veces con un empujoncito de Garzón. Otras con la fibra que ocasionan los dossiers. Lo que está entre las tripas, sale entonces a la luz dejando a la ciudadanía con necesidad de comprar un ambientador. Y a veces emanan tantas cosas que uno piensa que no habrá papel suficiente para limpiar tanto. A menudo los escándalos saltan por arte de birlibirloque, y creemos que hay partidos más honestos que otros porque tienen un mejor bidé. Otras, cuando vienen en tromba, nos queda la sensación de vivir en un enorme wáter.

Lo importante es saber qué provoca ese virus y, sobre todo, quién lo paga. Hubo dossiers con Fraga y Matesa. Los hubo en la UCD, donde a todo el mundo le dio por lanzarse archivos a la cara hasta que Tejero nos dio un susto. En 1982, Alfonso Guerra presumía de tener carpetas con informes para aplacar al adversario. Su mera mención provocaba retortijones. Luego vinieron Mario Conde, el coronel Perote, de la Rosa, Amedo, el 11-M y las agencias de detectives tuvieron su boom. Hoy el negocio de los investigadores sigue boyante, aunque la Fiscalía Anticorrupción les hace la competencia. Ministros que caen en cacerías, directivos del CESID fotografiados mientras iban de pesca, fotos con amantes y vídeos sexuales que se filtran. En el parlamento los diputados ya no se arrojan argumentos filosóficos sino dossiers. Pongo sobre la mesa tu mierda y después hablamos. Podríamos casi afirmar que son métodos gansteriles. Que para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Aunque la gente prefiera el cuento de la Santa Transición, yo creo que la historia de la democracia es en realidad la historia de los dossiers. Es más, el asunto debería constar como asignatura en la universidad. La vieja idea igualitaria, a cada uno según sus necesidades, ha quedado reducida. Ahora es: a cada uno según sus carpetas. Si no tienes un archivo con información confidencial, no eres nadie. Si no has llegado lejos en la vida, puede que haya sido porque te faltaba un dossier con el que mamonear.

Al final resulta que el mejor partido político no es el que cuenta con más talento o con ideas más brillantes, sino el que tiene en sus filas a la mejor agencia  de detectives. Como ocurre en la empresa privada, no eres nada sin tu proveedor.

Explore posts in the same categories: 1828164

Etiquetas: , , , , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “COSAS QUE ME CALLO”

  1. monttse Says:

    De verdad que me da mucha pena de todo esto.

    Y sale cuando conviene frenar el avance de un partido, al psoe le tumbaron por carpetas, al pp por echarle la culpa a ETA y querer encubrir que habia sido el moro, ahora: mucha crisis + poca capacidad de gestión…

    A ver quien tiene la carpeta mas grande para tumbar al otro.

    Las elecciones no la ganan las ideas, sino el partido con menos basura descubierta en ese momento.

    No vamos a ser un pais realmente democrático nunca…

  2. asirio Says:

    Y lo peor del caso es la falta de capacidad del ciudadano para saber elegir sino al mejor al menos malo olvidar que cada cual sea pueblo o individuo tiene que ser lo que Platon decia animal politico y asumir su parte de responsabilidad en evitar ser victima de fraudes y tirania Los pueblos mas instruidos son menos manipulados.

  3. monttse Says:

    yo soy una de esas que no sabe a cual elegir, los dos me parecen lo peor y desde luego a izquierda unida no voto.

  4. Andollini Says:

    Excelente post Carlos, te sigo “de higos a b….” pero generalmente estoy de acuerdo contigo. En este caso no he podido resistir la tentación: España NO es un país democrático. Está controlado por los grandes grupos editoriales y empresariales y para mas asco, el 99% de los habitantes como tu y como yo solo leen/escuchan a sus “gurús” particulares así que no hay diversidad y por tanto solo escuchas una parte de la historia/dossier

    Seguramente tengamos lo q merecemos, ya seas rojo o azul… o incluso verde

    Yo definitivamente soy blanco.

    Un saludo crack!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: