EL HIJO DE LA VID

Dentro de poco se publicará mi cuarta novela, “El hijo de la vid” (Planeta Temas de Hoy). Como este es un blog desenfadado, no suelo hablar mucho de los libros que leo. Ni de las cosas que siento al ver una nueva obra terminada. Para sentir alegría y  alivio por una obra terminada quizás haya que ser vecino de Madrid.  

Ya en serio, escribir es una aventura incierta y adictiva, una pasión que puede llevarte al desastre. Pero “El hijo de la vid”  me ha traído muchas cositas buenas. Me ha permitido conocer personas y paisajes extraordinarios, hablar con valientes, desafiarme a mí mismo en una empresa novedosa. 

He pasado días a kilómetros de casa, en un mundo nuevo y apasionante como el del Rioja. He buceado en la Historia y he soñado con unos personajes para conseguir que el lector también sueñe. Me ha permitido releer la literatura del siglo XIX y llegar a conclusiones muy sugestivas.  Muchos me han brindado su ayuda desinteresada. Esta obra no solo ha ampliado mi conciencia, sino que me ha acercado  al niño que fui, y a las aventuras que me habría gustado vivir cuando no tenía más que quince años.

Creo que la novela es extraordinaria. 

Ayer dimos la rueda de prensa para presentarla.  Aquí abajo una entrevista aparecida en el diario La Rioja.

La Consejería de Turismo del Gobierno de La Rioja ha presentado el proyecto de publicación de la novela El hijo de la vid (Temas de Hoy) de Carlos Clavijo, que saldrá a la venta el 23 de febrero. La obra narra la historia de un emprendedor en la industria del Rioja, razón por la que se va a hacer «una campaña específica de promoción de La Rioja junto al libro», declaró Aránzazu Vallejo.
-¿Cómo se le ocurre a un malagueño contar una historia ambientada en el mundo del vino Rioja?
-Viene de diez años atrás. Tenía muchas ganas de contar la historia de un emprendedor. Cuando hice un documental sobre Barreiros me impactó que un tipo nacido en 1900 y pico y que casi no sabía leer ni escribir, fabricara un motor. En España ha habido gente así y solo me faltaba encontrar el lugar. Entonces pensé que La Rioja es el escenario ideal.
-¿Por qué hasta ahora la literatura no ha tenido el vino como argumento principal, mientras que el cine ya había utilizado?
-Hay más información ahora porque es un mundo complicado de tratar y transmitir si no estás metido en él. Hablar de los colores y los aromas del vino puede resultar snob. Los autores se sienten atraídos por temas llamativos como este, pero lo complicado es hacer una novela agraria (porque somos un país agrario). Los americanos han hecho películas sobre cowboys y nosotros no hemos sabido contar historias sobre cómo ha sido nuestro modo de vida hasta hace bien poco. Por lecturas llegué a la conclusión de hacer un western español. Imagino que los escritores españoles han sido más urbanos y, quizá porque no lo han vivido, no se sienten atraídos por el mundo rural.
-¿Ha suscitado envidia entre los escritores españoles que haya iniciado la veda un escritor estadounidense como Noah Gordon?
-A nosotros nos dejó descolocados cuando publicó La bodega porque teníamos el proyecto arrancado. Nosotros empezamos antes pero tuvimos que parar y leer esa novela para ver si había puntos en común. Y no los había. Creo que Noah Gordon perdió la oportunidad de ambientar su novela en La Rioja.
-Aún así, El hijo de la vid no va a ser la primera novela que recree la industria del Rioja, aunque por poco. Hace escasamente un mes Gonzalo Gómez Alcántara publicó El hijo de la filoxera.
-Me informaron cuando tenía mi novela casi terminada. Es que es un contexto muy interesante porque la filoxera provocó que el medio de vida de la gente se fuera a pique.
-¿Ha sido compleja la documentación para escribir la novela?
-Ha sido un proceso de tres años muy exhausto. La novela incluirá bibliografía. A pesar de internet, para cualquiera es difícil escribir algo del siglo XVIII o del XIX, cuesta meterse en el papel de un personaje que tiene que bajarse del caballo para que el animal beba agua en un río.
-También ha recibido asesoramiento económico e histórico para que su obra sea más realista.
-Iñigo González Inchaurraga, que ha escrito la novela El Marqués que reflotó el Rioja, ha trabajado muchos años en ese aspecto económico del vino de Rioja y me ha asesorado, por ejemplo, sobre cómo podría ser una bodega en el 1925. Pero antes yo ya había hecho un trabajo previo. He llamado mucho a bodegueros como Alicia Rojas para consultar otras cosas y, de hecho, hay anécdotas que les han pasado realmente a bodegueros riojanos.
-A pesar de contar con localidades tan ligadas al vino en La Rioja como Haro, San Vicente de la Sonsierra o San Asensio, ¿por qué ha inventado la localidad de San Esteban como escenario?
-Quería que la novela fuera una síntesis de la historia de La Rioja, y si me vinculaba muy en concreto a una localidad perdería cosas muy interesantes de otras o faltaría a la verdad. Y no quería hacer eso. Ser riguroso y no faltar a la verdad es un proceso complicado.
-¿Podría resumir su novela para invitar al lector a leerla?
-Es la historia de un hombre que quiere cumplir sus sueños y progresar después de sufrir un naufragio. Está ambientada en el mundo del vino, en el difícil siglo XIX.
Explore posts in the same categories: 1828164

Etiquetas: , , , , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

9 comentarios en “EL HIJO DE LA VID”

  1. Gominolo Says:

    Me gustó mucho “Alas de pollo”…de hecho estudié en la universidad de la que era rector el personaje. Te deseo suerte y que la pongan en el escaparate de la Casa del Libro. Si está en el escaparate será buena, pensará la gente

    • elsonidoylafuria Says:

      jaja. Si te gustó me alegro. Esa novela dejó muy buen sabor de boca, y la gente aún recuerda con cariño a los personajes. abrazo🙂


  2. Desde Horeca Digital, deseamos que este libro sea todo un éxito.

    Nos parece una propuesta muy interesante y el escenario perfecto y preciso para escribir esta novela.

    También nosotros pondremos nuestro granito de arena para contribuir a la difusión de esta novela y la cultura del vino.

    http://www.horecadigital.com/horecadigital/index2.php?sec=16&id=1083&fam=200

  3. Mario Says:

    Hola Carlos,
    Me alegra que hayas escrito un libro sobre los viticultores Riojanos, sus vinos y esfuerzos.
    Yo escribo un blog sobre esa misma temática http://www.oenopedion.es y evidentemente te he dedicado un artículo (http://www.oenopedion.es/wordpress/?p=684).
    Espero que te vaya genial con el libro.
    Me pregunto si serías tan amable de enlazar mi página en tu blog, a ver si me entra algun enamorado del Rioja.
    Se nota que soy Riojano de pura cepa, lo digo por el “serías”.
    En fin, un saludo: mTm

  4. Claus Says:

    Hola Carlos,
    Voy a publicar en la revista colombiana Placeres una notica sobre tu libro “El hijo de la vid” y quería saber si era posible que me enviaras esta foto que tienes en el blog o una de la portada para acompañarla. Si quieres conocer sobre la revista y el club de vinos al que pertenece, puedes visitar http://www.decanter.com.co
    Gracias,
    Claudia Arias


  5. Soy Desirée Di Nitto, redactora de AVNC, la única agencia de noticias online especializada en temas de ocio, cultura, entretenimiento y lifestyle, y la única cuyos usuarios pueden descargarse gratis nuestros contenidos.

    Acabamos de publicar un vídeo sobre el corto ‘Luchadoras'(http://www.avnc.es/avnc/page/showcontenido/86), nominado a los Goya en la categoría de cortometraje documental. Si le interesa el contenido para incluirlo en su blog, sólo tiene que registrarse en http://www.avnc.es para poder descargar el vídeo, de forma completamente gratuita.

    Un cordial saludo

    Desirée

  6. Oscar Pinco Says:

    Hola Carlos:
    Soy periodista de la Agencia Télam, y desde hace cuatro años me vine desde Buenos Aires a radicar a Mendoza, la región vitivinícola más importante de la Argentina.
    Me interesa sobremanera leer tu novela. Como la puedo conseguir en mi país.
    Un saludo cordial
    Oscar Pinco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: